Pastoral Profética

PROCESO DE LA PASTORAL PROFÉTICA EN LA DIOCESIS DE QUERÉTARO

Enviado por silvia el Lun, 09/12/2019 - 11:19

20 de Octubre de 2019

“Con Cristo discípulos y profetas en comunión”

La Pastoral Profética en la Diócesis de Querétaro es una tarea fundamental que alimenta el proceso evangelizador diocesano y contribuye a la comunión pastoral y a la espiritualidad de la comunión. A través de las dimensiones que integran esta comisión se va buscando reflejar como Iglesia un rostro profético para nuestra sociedad.

Sabiendo que la pastoral profética se realiza en la medida que impulsamos sus dimensiones, nos hemos dado la tarea de cada año unir fuerzas para conocer, integrar y apoyar una dimensión. Los encuentros decanales han tenido este objetivo. Para ello hemos dicho que la pastoral profética existe en una parroquia si existen las cuatro dimensiones.

La comisión y sus dimensiones

Si recordamos, en el 2016 impulsamos las 4 dimensiones conociendo los proyectos, objetivos, políticas y estrategias de cada una. En el 2017 impulsamos la nueva dimensión de Educación y Cultura y promovimos su integración en las parroquias. En el 2018 partiendo del Congreso Diocesano se buscó fortalecer la dimensión de catequesis. En este año 2019 hemos dado su lugar a la pastoral bíblica entendida como Animación Biblica de la Pastoral.

Una de las dificultades que hemos encontrado en estos años es la falta de agentes para la pastoral bíblica y de educación y cultura. Es en catequesis donde más agentes tenemos gracias a Dios. En esta dimensión el desafío más bien ha sido su formación y renovación en sus personas, estructuras y métodos.

Con la Animación Biblica que se ha promovido este año en los encuentros decanales esperamos que sigan integrandola en sus parroquias, al igual que sigan impulsando la renovación de la catequesis y la dimensión de educación y cultura de los años anteriores.

Los encuentros decanales

Quiero agradecer a los sacerdotes delegados o encargados de la pastoral profética en sus decanatos. Ellos promovieron los encuentros decanales y estuvieron al pendiente de su organización y son quienes continuan convocando los equipos de la profética en sus parroquias. Con el acompañamiento de ellos como responsables y los sacerdotes propios de su parroquia esta pastoral o camina o se estanca. Hay algunos que fueron removidos de parroquia y dejaron esta tarea. Es tiempo de buscar el responsable y darle seguimiento al camino que hemos venido haciendo en esta comisión.

No olvidemos que la Animación Biblica es indispensable para esta IV etapa de nuestro Plan Diocesano de Pastoral. La Palabra de Dios contenida en las Escrituras es el alma, la luz, la fuerza y el alimento de la vida pastoral de nuestra Iglesia.  Es en la Sagrada Escritura donde se fundamenta lo que somos y lo que hacemos. Sin la Palabra de Dios construimos sobre arena y facilmente nos arebatan la alegría del Evangelio.

Sigamos impulsando el mes de la biblia cada año, las escuelas biblicas parroquiales para la formación de los agentes de pastoral, la lectura orante con la lectio divina, el estudio, la celebración y la vivencia de la Palabra de Dios. Conservemos el altar a la Palabra de Dios en nuestros hogaremos, leeamos la Biblia y dejemos que la Palabra de Dios se integre como criterio de vida para que recomenzando desde el encuentro con Cristo en la Escritura contribuyamos a la misión de la Iglesia. No olvidemos lo que San Jeronimo nos dice “Desconocer las Escrituras es desconocer a Cristo”.

La Pastoral Profética en las parroquias

Cada parroquia está llamada a ser “casa” y “escuela” de comunión para la misión. Es en cada parroquia donde se da vida por el bautismo a nuevos hijos, se les confiere el don del Espíritu por la confirmación y es donde se alimentan de la Eucaristía. Allí se les educa en la fe, se les inculcan los valores del evangelio para crear hombres y mujeres nuevos generadores de una nueva cultura cristiana, son escuelas de formación de verdaderos discípulos misioneros.

Nuestro objetivo sigue siendo consolidar el proceso evangelizador diocesano por medio de la espiritualidad de comunión, el encuentro con la Palabra de Dios, la iniciación cristiana que tenga como fundamento el kerygma, la catequesis, la formación y misión permanente, para acompañar y orientar a la persona, la familia, las comunidades de vida cristiana, de este modo generar una cultura con los valores del Reino de Dios (PDP 168).

Más del 7º Encuentro Diocesano de la Pastoral Profética

Enviado por silvia el Lun, 25/11/2019 - 22:37

Aquí te dejamos el folleto del Encuentro para que lo puedas descargar y seguir revisando y poniendo en práctica.

Para bajar el folleto da click aquí o sobre la portada.

Portada del Folleto

 

¿Quieres ver los videos? Aquí los ponemos a tu disposición. (Da Click en cada título para ver el video)

7º Encuentro Diocesano de la Pastoral Profética 2019

7º Encuentro. Entronización de la Biblia. Lectio Divina.

Tema 1: la Biblia como Palabra de Dios y palabra humana.

Tema 2: El anuncio de la Palabra de Dios en la misión de la Iglesia.

Plenario del trabajo por decanatos

La Santa Misa

Final de la Misa y Encuentro

 

Agendas 2020

Enviado por silvia el Vie, 20/12/2019 - 13:22

La Comisión Diocesana para la Pastoral Profética y sus dimensiones se inserta en la Agenda Básica Diocesana.

La espiritualidad de la comunión se refleja en la vinculación de las actividades de todas las pastorales.

(Para descargarlas da click en cada imagen)

agenda de pastoral

portada