Encuentro Nacional de Educación: *EDUCAR IMPLICA UN PACTO DE HUMANIDAD Y SOLIDARIDAD

Enviado por silvia el Vie, 29/11/2019 - 06:50

El Encuentro Nacional de Educación: *EDUCAR IMPLICA UN PACTO DE HUMANIDAD Y SOLIDARIDAD* que se desarrollo en las instalaciones de la *Universidad Pontificia de México* fue organizado por la Dimensión de Pastoral Educativa y de Cultura de la CEM, el Encuentro tuvo como objetivo:
*Abrir un espacio de diálogo y encuentro con los distintos protagonistas de la educación, para discernir sobre los actuales paradigmas y procesos educativos, en el contexto de la legislación mexicana reciente así como de la convocatoria que el Papa Francisco ha realizado para conformar un PACTO EDUCATIVO GLOBAL*, esa convocatoria va dirigida a todos los actores involucrados e interesados en la educación de niños, adolescentes y jóvenes, a reunirse con el, en un evento mundial en la Ciudad de Roma para el establecimiento de ese PACTO EDUCATIVO GLOBAL, el 14 de mayo de 2020.

foto1
 
El Señor Cardenal Don Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México y Gran Canciller de la Universidad Pontificia de México, dió la bienvenida, en su mensaje afirmó que: "Este coloquio tiene por objetivos abrir espacios de diálogo y encuentro con los distintos protagonistas de la educación, para discernir sobre los actuales paradigmas y procesos educativos, en el contexto de la legislación mexicana reciente, así como de la convocatoria que el Papa Francisco ha realizado para conformar un pacto educativo global"

El Cardenal también afirmó que: "El compromiso de la Iglesia y la familia es un pilar fundamental en la educación de niños y jóvenes del país, pues sólo la convicción religiosa da fortaleza a los valores humanos"

El Cardenal aseguro que "hoy no hay conciencia de la trascendencia lo que desmorona los valores humanos, la convicción religiosa le da fuerza a los valores humanos", "si queremos realmente educar en valores, necesitamos fortalecer la convicción religiosa en la trascendencia"

foto2

A través de un videomensaje, el Secretario de Educación Publica, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que la educación es tarea de todos, por lo que es necesaria la participación de todos los sectores de la sociedad, *especialmente la familia*.

Afirmación que compromete al gobierno federal a respetar y  promover a la familia como primera educadora de sus hijos en los valores que le dan sentido de trascendencia a la vida.

 

El Encuentro inicio con una mesa introductoria titulada: *"La educación implica un pacto de humanidad y solidaridad*" en la que participaron el Pbro. Dr. Mario Ángel Flores Ramos, Rector de la Universidad Pontificia de México; y el Dr. Leonardo Curzio Gutiérrez, Historiador y Sociólogo, Analista y Conductor de Radio y Televisión.  

Se desarrollaron cuatro paneles: 

1. Reflexiones generales sobre la educación hoy.
2. Estado de la legislación actual en México. Reciente reforma al Artículo 3o Constitucional y leyes secundarias. Aquí cabe destacar la presencia, para el análisis, de la Lic. Beatriz Paredes Rangel, actualmente Senadora de la República por el PRI  y del Mtro. Juan Carlos Romero Hicks, Diputado Federal por el PAN, miembro de la Comisión de Educación de la Camara de Diputados, cabe destacar la ausencia del Senador Rubén Rocha Moya, del Movimiento de Regeneración Nacional.
3. Educar para un humanismo solidario: la propuesta del Papa Francisco.
4. Desafios, novedades y espacios educativos.

foto3

Espacio especial tuvo la presentación del Documento sobre Antropología Bíblica de la Comisión Bíblica Internacional, que estuvo a cargo de Mons. Enrique Díaz Díaz, Obispo de Irapuato y Responsable de la Dimensión de Pastoral Educativa de la CEM.

foto4